El incremento del coste de las fuentes de energía, especialmente de la electricidad, obliga a ajustar el gasto energético en las viviendas. Hoy en día, la rehabilitación de fachadas en Cantabria ya se hace pensando el máximo ahorro energético, lo que se denomina “eficiencia energética”. Estas medidas, junto con otras prácticas cotidianas que ayuden a reducir el gasto de electricidad o gas en tu casa te permitirán ahorrar energía de una forma eficiente.
Desde Acebo Rehabilitación queremos darte diez buenos consejos para ahorrar energía.
- Instala bombillas de bajo consumo, además de durar más tiempo que las convencionales, gastarás menos electricidad.
- Apaga la luz cuando no la uses. No dejes habitaciones con la luz encendida cuando no hay nadie, es una mala costumbre que aumenta tu factura de la luz sin necesidad.
- Aprovecha toda la carga de tus electrodomésticos. Usa la lavadora y el lavavajillas con la carga completa, de esta forma ahorrarás en lavados. Además, recuerda que es más eficiente el uso de lavavajillas que lavar a mano la loza.
- Cambia las ventanas. Los trabajos de rehabilitación de edificios para la mejora de su eficiencia incluyen el cambio de viejas ventanas por nuevas carpinterías con rotura de puente térmico que impide el paso del frío hacia el interior de la vivienda. Te permitirá ahorrar en calefacción.
- El frigorífico es el electrodoméstico que consume más energía de la casa (funciona 24 horas los 365 día del año). Si te es posible utiliza un frigorífico de máxima eficiencia energética (A+++) y cuando lo abras ciérralo rápidamente para que no pierda frío.
- No dejes enchufados los cargadores de los teléfonos móviles y otros aparatos. Aunque no estén cargando, consumen energía.
- Si cambias de televisión, compra un modelo LCD, consumen hasta un 50% de electricidad.
- Utiliza el microondas para calentar la comida, lo hace de forma más rápida y con menor consumo energético.
- No dejes los aparatos como la televisión o la cadena de música en “stand by” (apagados desde el mando a distancia). Si los apagas totalmente puedes ahorrar entre un 5 y un 10% en tu factura anual de la luz.
- Puedes proponer a tu comunidad de vecinos que realice un aislamiento térmico del edificio con corcho proyectado. Este material que se utiliza en la rehabilitación de fachadas en Cantabria permite ahorro de hasta un 40% en calefacción y aire acondicionado.