A la hora de acometer una reforma en un edificio, una de las partes más importantes son las fachadas. Estos paramentos se ven altamente expuestos a los agentes externos, motivo por el cual es necesario prestarles más atención. El mantenimiento de estas superficies puede evitar problemas más graves y, por si fuera poco, la rehabilitación de estos paramentos puede incrementar el valor del inmueble. Como empresa especializada en la rehabilitación de fachadas en Santander sabemos bien que tomar la decisión más adecuada para este tipo de trabajos no siempre resulta sencillo.
Desde Acebo Rehabilitación queremos destacar que la realización de este tipo de trabajos es un buen momento para mejorar o renovar el sistema de aislamiento térmico o impermeabilización, factores que contribuyen a mejorar las condiciones de confort interior. En este espacio te presentamos algunas de las claves para poder tomar la mejor decisión sobre la restauración de la fachada de tu edificio.
- Aislamiento térmico: Hablamos de la mayor superficie de la construcción expuesta a los agentes externos, por lo que es importante que estos paramentos cuenten con un buen sistema de aislamiento que evite pérdidas calóricas innecesarias. Reduce el consumo energético del edificio y ahorra en tus facturas, siendo además respetuoso con el medioambiente.
- Aplicaciones del aislamiento: La colocación de estos sistemas puede realizarse desde el exterior: con fachada ventilada o SATE, desde el interior: con sistemas de yeso laminado sobre perfiles metálicos o, bien, mediante el relleno de las cámaras mediante el insuflado del material seleccionado.
- Aislamiento por el exterior: Se trata de una de las opciones más eficientes para minimizar la presencia de puentes térmicos, pero también es una de las obras más complejas y es necesario contar con la aprobación de la comunidad de propietarios. El aislamiento desde el interior no deja de ser una buena opción.
- Relleno de las cámaras por insuflado: Mediante esta técnica se consigue la instalación del sistema de forma fácil, rápida y económica. Uno de los beneficios del insuflado es que no necesita espacio adicional y, además, puede realizarse de forma individual.
- Materiales aislantes: Evidentemente estos materiales deben ser hidrófilos, es decir con una baja absorción de agua, ya que estos paramentos se encuentran expuestos a las inclemencias del tiempo. Si se humedecieran perderían sus propiedades aislantes y podrían ocasionar problemas de humedad en el interior.
- Cuidado con la condensación: Es necesario que si en algún momento se produjeran condensaciones puntuales en el interior de la vivienda, la cantidad de agua no sea superior a la que puede ser evaporado durante ese tiempo.