El pasado 11 de diciembre se clausuró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar en Paris. Dos semanas de intenso trabajo para alcanzar nuevos objetivos que nos permitan reducir las emisiones de carbono y luchar contra el cambio climático que ya resulta inminente. Por este motivo, la necesidad de alcanzar acuerdos y que los mismos se cumplan resulta fundamental para minimizar el impacto de dicho cambio, que por otra parte sería fatal para nuestro planeta. Desde nuestra experiencia, como empresa especializada en la rehabilitación de fachadas en Santander, sabemos bien que un buen paso para reducir las emisiones nocivas a la atmósfera es instalar un sistema de aislamiento térmico eficaz.
De hecho, el objetivo más cercano consensuado en otro encuentro similar es el de mejorar la eficiencia energética de las edificaciones. Para conseguir este fin desde la Unión Europea se ha regulado una normativa, la Directiva Europea 2010/31/UE para 2020. Sólo cinco años nos separan del plazo marcado desde Bruselas para cumplir con esta premisa. Si ahondamos más en esta norma encontraremos que se pretende conseguir una reducción del 20% de las emisiones de CO2, la mejora de la eficiencia en los inmuebles en un 20% y, finalmente, incrementar la energía procedente de fuentes renovables en un 20%.
Desde Acebo Rehabilitación queremos destacar que para conseguir el objetivo 20-20-20 será necesario trabajar en diferentes aspectos, como son:
- Aumentar la actividad de las fuentes de energía renovable, para conseguir un mayor aprovechamiento energético de fuentes sostenibles.
- Incrementar la eficiencia energética de las construcciones, ya que producen gran parte de las emisiones nocivas a la atmósfera.
- Reducir el consumo energético, minimizando la contaminación y contribuyendo, además, a un ahorro considerable para nuestros bolsillos.
Los datos hablan por sí solos, en Europa un 32% de la energía consumida se destina al transporte, el 28% a la industria y un total del 40% de la energía consumida procede de las edificaciones. De todos modos, esto es sólo el principio, se espera que la reducción de emisiones pueda alcanzar el 40% en el año 2030. Se trata de una reducción progresiva que permita reducir la huella de carbono del ser humano en el planeta.