El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) solicitó hace unos meses a todos los partidos políticos, que se presentaron a las últimas elecciones generales, la revisión urgente del Código Técnico de la Edificación. Un documento que nosotros, como empresa de albañilería en Cantabria, conocemos muy bien. Nos referimos al marco normativo que regula las exigencias mínimas para las edificaciones, sobre todo en lo que se refiere a las cuestiones relacionadas con la seguridad y la habitabilidad de los mismos. Los Geólogos consideran necesario que los estudios geotécnicos de las viviendas vuelvan a tener un carácter obligatorio.
El documento remitido por el ICOG solicita también que los visados con los estudios geotécnicos se incluyan en la ejecución de obras de construcción para viviendas unifamiliares de autopromoción, independientemente de si cuenta o no con seguro decenal de daños estructurales. En cualquier caso, estas son solo algunas de las medidas que se reclaman en el documento oficial elaborado por la institución y que se titula: 21 propuestas para la política geológica nacional.
En Acebo Rehabilitación nos hacemos eco de esta noticia, donde los geólogos reclaman la revisión del Real Decreto 1000/2010 sobre visados de colegios oficiales, que terminó con la obligatoriedad de realizar los estudios geotécnicos de las edificaciones. Según señalan esta normativa contaba con un plazo estipulado para su revisión, periodo que ya ha concluido. Consideran, además, que dicho control resulta fundamental al señalar que la siniestralidad por problemas geotécnicos se ha incrementado notablemente desde entonces.
Desde nuestra experiencia en la ejecución de obras de albañilería en Cantabria queremos destacar que una de las medidas propuestas por ICOG resulta, realmente, interesante. Proponen que se considera la incorporación de la energía geotérmica en las nuevas construcciones, así como en la rehabilitación de edificios. Se trata de una cuestión interesante desde el punto de vista ecológico.
La geotermia es una energía renovable, que se obtiene del aprovechamiento del calor de del planeta. A cierta profundidad la temperatura se va incrementando, este mejor aprovechamiento nos permite conseguir energía limpia, reduciendo el consumo energético con medios convencionales, tan poco respetuosos con nuestro medio ambiente.