Siempre se habla de los riesgos de los trabajos verticales ante la dificultad de los mismos y de que los operarios deben desarrollar su labor suspendidos mediante cuerdas. Factores que hacen que exista un sentimiento generalizado de que estas tareas son peligrosas. Por todo ello, surge la necesidad de crear una certificación europea para aunar criterios y hacer que las medidas de seguridad se cumplan. Según nuestra experiencia en la ejecución de trabajos verticales en Cantabria, queremos destacar que con esta idea comenzaron a trabajar diferentes organizaciones profesionales en el 2010, creando dos años después el European Committee for Rope Access (ECRA).
Fue en julio de 2013 cuando la ECRA recibe la validación de la Comisión Europea para desarrollar un Proyecto con la idea de crear una certificación profesional europea de trabajos de acceso mediante cuerda. El mismo recibe el nombre de EPCRA (European Professional Certification for Rope Acces) y el mismo finalizará el próximo mes de junio, respaldando el trabajo de más de 15.000 técnicos en todo el territorio comunitario.
El objetivo final del proyecto no es otro que la creación de una cualificación específica en trabajos verticales, que permita unificar las diferentes competencias con las que deberán contar los técnicos de este Sector en Europa. Existe una Directiva Europea que regula que los trabajadores de técnicas de acceso mediante cuerdas deben contar con la formación adecuada para realizar este tipo de tareas. Sin embargo, no existe una calificación acorde a tal fin, por lo que el proyecto ha tenido una gran acogida.
Desde Acebo Rehabilitación queremos destacar que este proyecto se sustenta en 3 etapas diferenciadas:
- Producción: Se crearán las herramientas y el material docente necesario, que sirva de referencia para la realización de las actividades y los programas formativos necesarios para tal fin.
- Experimentación: Para la impartición de dicha formación será necesario formar a los docentes que van a ejecutar esos cursos, así como la formación del jurado que va a determinar quiénes van a conseguir la certificación. También habrá que convocar al jurado, para lo que se formará a un grupo de técnicos especialistas en trabajos verticales.
- Difusión: Hacen referencia al modo en el que se difundirán y se valorarán los resultados del proyecto en cada uno de los países miembro que participan en el mismo (España, Alemania, Francia y Noruega).
Queda menos de un mes para la finalización del proyecto, que creemos será un referente para establecer un marco europeo de referencia para la cualificación y certificación profesional de los técnicos de acceso mediante cuerdas.