Actualmente, el aislamiento térmico es una cuestión popular. Todos queremos ahorrar en nuestras facturas relativas al consumo energético, sobre todo en invierno y cuando el precio de la electricidad y otras fuentes de energía se dispara. También estamos cada día más concienciados sobre la necesidad de ser más respetuosos con nuestro medio natural y reducir la emisión de gases nocivos a la atmósfera, que son los responsables del calentamiento del planeta. Sin embargo, como una de las empresas de aislamiento térmico en Cantabria queremos destacar que a la hora de asumir una obra de estas características es un buen momento para incluir un aislamiento acústico y reducir las molestias por ruidos externos. Mejorando, así, la eficiencia y la confortabilidad de nuestro inmueble.
La clave para lograrlo es tener en cuenta que dentro de la gran variedad de materiales que podemos encontrar en el mercado, algunos de ellos nos permiten matar dos pájaras de un tiro. Acabar con las fugas caloríficas y reducir la penetración de ruidos de la calle y de las viviendas colindantes. Esta tipología recibe el nombre de termoacústicos y son una alternativa a tener en cuenta. Hablamos de una técnica que nos permite optimizar el rendimiento de los aparatos de calefacción y aire acondicionado, manteniendo las temperaturas estables durante más tiempo y reduciendo el consumo energético.
Sin embargo, el ruido puede mermar nuestro descanso. El tráfico en la calle, los gritos de los niños al jugar o la bocina en un atasco pueden resultar molestos. En muchas viviendas incluso se puede escuchar las conversaciones de los vecinos sin que alcen la voz. Para corregir este problema, lo más adecuado es actuar sobre las ventanas o las paredes.
Sea como sea, lo cierto es que algunos materiales aislantes compuestos por fibras, además de minimizar el consumo energético permiten amortiguar el ruido. Dentro del grupo de los materiales termoacústicos podemos destacar:
- Celulosa
- Lana de roca
- Fibra de madera
- Poliuretano
Todos estos materiales mejoran la penetración de sonidos del exterior, ya que contribuyen a reducir el ruido aéreo. Así como a eliminar los tiempos de reverberación o, lo que es los mismo, el tiempo que tarde un determinado ruido en hacerse audible. Desde Grupo Acebo queremos destacar que estos materiales son algunos de los más recomendables para aislar un inmueble térmicamente, aprovechando a su vez para amortiguar tanto los sonidos que penetran desde el exterior, así como los que salen del interior del inmueble.