Aunque pueda parecer lo contrario, los trabajos en suspensión son muy seguros. Los protocolos de seguridad y las normativas son mucho más estrictas, así que siempre que se respeten los procedimientos es muy difícil que se produzca un accidente. Desde nuestra experiencia como empresa de trabajos verticales en Santander queremos destacar que la delgada línea entre un trabajo seguro y otro que no, depende de nosotros mismos. Las normativas están para cumplirse, pero la mayoría de los accidentes laborales son consecuencia de un error humano. Para evitar males mayores en la ejecución de los trabajos verticales, hay una serie de pautas que habrá que cumplir a rajatabla. Se trata de evitar errores fatales que podrían costarnos la vida.
Utilizar una sola cuerda
En este tipo de trabajos, al contrario que en deportes como la escalada, es imprescindible el uso de dos cuerdas. Una principal y otra que cumple una función de seguridad. Nunca debemos optar por una cuerda doble, deben ser dos cuerdas diferentes.
No prestar atención a la protección anti roce
Es una cuestión importantísima, ya que el corte de la cuerda es uno de los momentos más delicados. Aunque muchas veces, no se tiene demasiado en cuenta. La protección anti roce debe planificarse adecuadamente, atendiendo a las siguientes cuestiones: la identificación de los riesgos, eliminar dichos riesgos (siempre que sea posible) y, en caso contrario, evitarlos.
No cerrar el seguro del mosquetón
Es uno de los errores más frecuentes a la hora de instalar sistemas de protección contra caídas. Hay que comprobar, siempre, los seguros de los conectores. Aunque la rosca abierta de este elemento puede parecer una cuestión sin importancia, nada más lejos de la realidad. Siempre deberá estar cerrada.
No hacer un nudo al final de la cuerda
La función de dicho nudo es evitar que nos salgamos del sistema cuando nos quedamos cortos de cuerda. Para entenderlo mejor, este nudo actúa como sistema de seguridad redundante en caso de cometer algún error. De hecho, es recomendable hacer un segundo nudo a 1 metro del remate del cabo.
No comprobar los sistemas de seguridad
Antes de iniciar los trabajos, resulta básico comprobar todos los sistemas de seguridad, siempre dos veces antes de colgarse.
No disponer de un plan de rescate
En la planificación de los trabajos no puede faltar un plan de rescate. Los trabajadores deben contar con la formación necesaria y los materiales pertinentes para poder reaccionar si surge algún problema.
En Acebo Rehabilitación también queremos destacar que es importante consultar la meteorología antes de planificar los trabajos. Ya que no conviene ejecutarlos con condiciones adversas.