El frío y la nieve ya han hecho acto de presencia y, con las condiciones meteorológicas adversas, llegan las sorpresas en las facturas de gas y electricidad. En esta época del año, a todos nos preocupa hacer un uso eficiente de los sistemas de climatización. Entre los principales problemas que pueden incrementar el consumo energético, tenemos que destacar las fugas caloríficas. Hablamos de una cuestión que se repite con frecuencia, ya que los edificios más antiguos no cuentan con sistemas de aislamiento térmico en Cantabria y, si lo hacen, no serán eficientes.
Acciones como aislar de forma adecuada un inmueble y apostar por energías renovables, como la fotovoltaica, puede reducir tus facturas energéticas hasta en un 40%. En invierno debemos tener en cuenta que la calefacción es el sistema doméstico que más energía consume. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la calefacción copa el 50% del gasto energético total en la vivienda. Teniendo en cuenta este dato, no es extraño que las familias busquen medidas que les permitan optimizar el uso de los aparatos de climatización.
¿Sabes cuál es la temperatura ideal para una vivienda en invierno?
Lo normal en invierno es abrigarse, no decimos que haya que estar en casa con la bufanda y los guantes, pero tampoco es natural estar en pantalón o manga corta. Las indicaciones del IDAE establecen que la temperatura ideal para el día son 21ºC, pero pueden caer hasta los 16º durante las horas de descanso.
Entre las recomendaciones para ahorrar en el uso de calefacción, podemos destacar la posibilidad de programar la temperatura más adecuada en cada habitación e, incluso, cerrar los radiadores de las estancias que menos utilizamos. En Grupo Acebo queremos compartir contigo los siguientes consejos.
Aislamiento térmico
Estos sistemas tienen un peso esencial en el aprovechamiento del calor dentro de la vivienda. De hecho, entre el 25 y el 30% del gasto energético en los sistemas de climatización se corresponde con las fugas caloríficas por las ventanas o los paramentos externos.
Ventilar la casa
Es una cuestión relevante para renovar por completo el aire de un inmueble. No hace falta tener la ventana abierta durante mucho tiempo, con diez minutos será suficiente. Eso sí, la calefacción mientras ventilas mejor apagada.
Instalación de termostatos en los radiadores
Permiten mantener cada estancia a la temperatura adecuada. Incluso pueden programarse para que empiecen a funcionar a una hora determinada.
Por la noche apaga la calefacción
Es una leyenda urbana que tener la calefacción encendida siempre a una temperatura constante gaste menos que encenderla y apagarla. Sobre todo en el caso de las familias que en días laborables están fueran de casa durante todo el día y llegan casi de noche.