Las cubiertas de los edificios son uno de los elementos más susceptibles a la hora de sufrir filtraciones de agua. Por eso, es necesario aplicar un sistema impermeabilizante que pueda garantizar una impermeabilización adecuada durante mucho tiempo. De esta forma, en Grupo Acebo queremos hacer un repaso por los diferentes sistemas impermeabilizantes que se pueden aplicar en una cubierta para lograr los mejores resultados.
Tipos de sistemas impermeabilizantes para cubiertas
Existe una gran cantidad de sistemas impermeabilizantes para cubiertas. A continuación, vamos a centrarnos en los que se utilizan de forma más habitual debido a los beneficios y ventajas que ofrecen:
- Láminas asfálticas: o láminas bituminosas, son uno de los sistemas de impermeabilización de cubiertas más tradicionales. Es una opción muy duradera, pero requiere de la aplicación de un revestimiento en su superficie con una capa protectora, puesto que es poco resistente a la insolación.
- Impermeabilizante acrílico: es líquido y está formulado en base a resinas sintéticas, junto con fibras de vidrio.
- Impermeabilizantes elásticos: basados en co-polímeros acrílicos, destacan por ofrecer una gran elasticidad. De este modo, son más resistentes a las contracciones y dilataciones de la cubierta.
- Membranas de poliuretano: son la opción perfecta para aquellas superficies que permanecen en la intemperie. Sin embargo, son muy sensibles a la humedad. Tienen una gran flexibilidad.
- Impermeabilizante cementoso: muy resistente si está en la intemperie y una opción muy adecuada para los climas templados y fríos. Es muy duradero y evita que se produzca una aparición de salitre.
- Membranas líquidas: estas se basan en la aplicación de capas de imprimación, en primer lugar, para luego añadir otras de polímeros. Son muy flexibles y duraderas.
- Láminas de EPDM: están formadas por un material de caucho que hace que sean más resistentes a la intemperie y a los rayos UV. Cuentan con una protección adicional, son muy duraderas y de gran calidad.
Colocar el sistema impermeabilizante en la cubierta de tu edificio permitirá un mejor confort y aislamiento, además de mantener alejadas a las filtraciones de agua tan temidas. Lo que hay que tener en cuenta, es que la instalación debe ser realizada por profesionales especializados en la colocación de este tipo de materiales impermeabilizantes. Además, también es conveniente buscar el asesoramiento adecuado de mano de empresas de confianza, para estudiar el caso y ver qué tipo de solución es la más adecuada.