Si hablamos de conseguir un buen aislamiento térmico y acústico, sin duda, la colocación de una fachada ventilada cerámica es una de las alternativas más demandadas. Se puede instalar en obras de nueva construcción, pero también resulta una solución idónea para la rehabilitación de edificios antiguos. Como no hay que quitar el paramento ya existente, los trabajos se ven simplificados enormemente. Además, facilita la rápida ejecución de la obra. Entre los muchos argumentos a favor de su instalación podemos destacar la reducción del consumo eléctrico y de calefacción. Esto se traduce en un importante ahorro económico y en una menor emisión de CO2.
¿Sabes qué es exactamente una fachada ventilada?
Se trata de una técnica y solución constructiva de gran versatilidad y funcionalidad. Gracias a los magníficos resultados que aporta, cuenta a su favor con el beneplácito de arquitectos y constructores.
La podemos definir como una estructura que separa el exterior de la fachada y el muro interior creando una cámara que deja circular y renovar el aire. Esta tecnología aporta múltiples ventajas térmicas, acústicas y estéticas, además de ser una eficaz herramienta para proteger de humedades.
Está constituida por estas partes: un soporte de fijación; una estructura anclada sobre el edificio, generalmente de aluminio, para soportarlo todo; aislamiento térmico adosado o proyectado que pude ser de diversos materiales; una cámara de aire entre la zona exterior y el aislante; y un revestimiento final que puede ser cerámico, de composite, hormigón polímero, paneles de fibrocemento…
La cámara de aire permite la ventilación natural y el ahorro del consumo de energía de la construcción al proporcionar una temperatura media constante. Las piezas cerámicas son duraderas y resistentes a las inclemencias del clima. Si alguna se deteriora es fácilmente sustituible y su mantenimiento es mínimo.
Otro valor que añade es el de la estética, pues tras este tipo de fachadas es posible ocultar tuberías, cables y otros elementos.
Además, al contribuir a conseguir una excelente eficiencia energética sirve para revalorizar la propiedad.
En Grupo Acebo somos profesionales en la instalación de fachadas ventiladas para dotar de un buen aislamiento térmico a todo tipo de edificaciones y vivendas. Consúltanos y encuentra solución a tus problemas de humedades y condensaciones.