La fachada es un elemento clave de un edificio, no sólo desde un punto de vista constructivo, como es lógico, sino también desde el energético. Y es que en la envolvente de un inmueble se produce la mayor pérdida de energía. Según las estimaciones realizadas por profesionales de la rehabilitación de fachadas en Cantabria, se desperdicia entre un 20% y un 40%, en función de las características que presente. Especial protagonismo cobran en este aspecto los puentes térmicos. En Acebo Rehabilitación somos especialistas en la instalación de fachadas ventiladas. ¿Cuáles son las ventajas de este sistema constructivo? En primer lugar, permite fijar un revestimiento independiente a la hoja de cerramiento.
Esta separación da la opción de insertar una capa aislante y, además, tolera la libre circulación del aire por su cámara. Estas cualidades son de suma relevancia, ya que implican un importante ahorro de energía. Durante el verano, las fachadas ventiladas ofrecen una elevada protección del cerramiento frente a los rayos solares. Con este sistema constructivo, el sol incide de forma directa sobre el revestimiento en lugar de sobre el cerramiento.
Otra ventaja primordial que aporta este tipo de fachadas es el llamado efecto chimenea. Este fenómeno se produce al calentarse el aire presente en la cámara que, debido al aumento de temperatura, rebaja su densidad y, por convección, asciende. El lugar que ocupaba se llena entonces de aire fresco. Así, este efecto impide que se acumule el calor en la fachada. El interior del inmueble se refresca, con el consiguiente ahorro energético que se logra al no tener que utilizar los sistemas de aire acondicionado de forma intensiva.
Las fachadas ventiladas también aportan numerosos beneficios durante los meses invernales. Este sistema ejerce la función de acumular el calor, junto a la capa de aislante térmico introducida, ya que no hay suficiente radiación solar como para que se mueve el aire. De este modo, se logra evitar que la temperatura óptima del interior se escape. Un aspecto favorable más para el ahorro energético de los hogares. Como expertos en rehabilitación de fachadas en Cantabria, destacamos que otras ventajas que presentan las fachadas ventiladas son la estanqueidad frente a la lluvia y el hecho de admitir la colocación de diversos revestimientos.