Las cámaras de imagen térmica son herramientas muy valiosas en el ámbito de la construcción. Con estos dispositivos, es posible conocer los problemas de aislamiento y otro tipo de averías que no es posible detectar a simple vista. Como especialistas en la restauración de edificios, sabemos que estos equipos ofrecen una radiografía exacta del rendimiento energético de un inmueble, aspecto que está regulado por la Comisión Europea a través de una directiva específica.
Esta tecnología recoge las emisiones de infrarrojos y las transforma en imágenes perceptibles por el ojo humano. Las cámaras térmicas o infrarrojas detectan las radiaciones de los cuerpos en función de su temperatura. A más grados, más radiación emitirán. Las imágenes se visualizan en una pantalla: las áreas más calientes se muestran en color blanco y las menos en negro (las intermedias aparecen en distintos matices de grises).
De este modo, estos equipos resultan tremendamente eficaces para determinar en qué puntos se producen las pérdidas de energía de los edificios. Con las cámaras térmicas es posible agilizar mucho el trabajo, ya que indican con gran exactitud los lugares en los que se deben centrar los esfuerzos de ahorro energético. De manera rápida y sencilla, sin tener que llevar a cabo pruebas destructivas.
Las carencias en el aislamiento de un inmueble, los sistemas de calefacción y aire acondicionado deficientes, los daños provocados por la presencia de agua en los techos y otros problemas pueden descubrirse con las cámaras térmicas. La detección temprana de estos defectos estructurales redundará en un mayor ahorro energético de los usuarios y, por tanto, también económico. Ante las múltiples ventajas que ofrecen estos dispositivos, los inspectores profesionales de edificios y de energía ya emplean esta tecnología.
En Acebo Rehabilitación, como firma de restauración de inmuebles en Cantabria, realizamos informes termográficos sin coste alguno para nuestros clientes. Para ello, disponemos de equipos propios y somos distribuidores de la casa FLIR, prestigiosa marca de cámaras térmicas. Con los análisis que llevamos a cabo en nuestra empresa, también es posible efectuar el mantenimiento preventivo de sistemas eléctricos, mecánicos y estructurales, así como revisar los sistemas de climatización y fontanería.
Aplicaciones
Diagnóstico de edificios: Las cámaras termográficas FLIR permiten inspeccionar edificios rápida y minuciosamente para detectar problemas no apreciables a simple vista.
Revisión de la energía e inspecciones de viviendas: Una fuga de aire excesiva puede representar hasta la mitad de la energía consumida por los edificios. La ruta de escape es, por lo general, compleja y, sin una proyección de imágenes térmicas, mucho más difícil de visualizar.
Administración de propiedades y de instalaciones: Las imágenes térmicas son idóneas para el mantenimiento preventivo de sistemas eléctricos, mecánicos y estructurales, para detectar problemas, evitar la inactividad, orientar a la acción correctiva adecuada y aumentar la seguridad.
Sistemas de climatización y fontanería: Con las cámaras térmicas FLIR, es muy sencillo examinar un edificio completo y ver la relación del sistema de climatización, de la estructura del edificio y de la fontanería.
Humedad y rehabilitación: La presencia de la humedad en la estructura de los edificios, ya sea por fugas o condensación, puede tener graves consecuencias. Con las imágenes infrarrojas, el daño por agua se detecta fácilmente.