Los múltiples beneficios de una fachada ventilada suponen que la aplicación de este sistema sea óptima para todo tipo de edificios y construcciones. Desde viviendas unifamiliares, plurifamiliares, como para todo tipo de edificaciones públicas ya sean hospitales, bibliotecas, colegios, universidades, etc. Como empresa de rehabilitación de fachadas en Santander, sabemos la importancia de aplicar esta técnica en la envolvente del edificio para eliminar o evitar problemas de humedades relacionados con condensación, así como conseguir un óptimo aislamiento térmico.
El sistema de fachada ventilada consiste en crear una cámara de aire, ventilada, cuya función es separar el revestimiento del soporte y la pared del inmueble. Las fachadas ventiladas suponen un cerramiento integrado por varias capas, en cuanto a la parte exterior pueden emplearse diversos materiales, precisamente esta parte se une a la interior mediante estructuras de madera, aluminio o acero. Además, la cámara ventilada puede presentar distintos grosores y en su interior se instalan los materiales necesarios para conseguir el aislamiento térmico que se persigue.
En cuanto a la apariencia de edificios que incorporan fachadas ventiladas se admite gran variedad de acabados como son: la cerámica, panel composite, panel fenólico, o fibrocemento libre de amianto, entre otros. La importancia del aislamiento térmico reside en la posibilidad de mantener las temperaturas del interior de edificio en los niveles deseados. Este sistema supone la imposibilidad de penetrar el calor en verano al interior del inmueble y el frío en invierno. De este modo, se consigue la optimización del uso de la calefacción o de los aparatos de aire acondicionado, pues las temperaturas se mantienen por más tiempo, suponiendo un importante ahorro energético.
Las fachadas ventiladas suponen una ventaja en cuanto a la eliminación o prevención de humedades por condensación en el edificio. Suponen un sistema de impermeabilización frente a lluvias, consolidándose como una protección contra posibles filtraciones de agua en la envolvente del inmueble. En este sentido, la rehabilitación de fachadas en zonas húmedas como Santander, sobre todo en edificios antiguos, es de vital importancia para prevenir y eliminar numerosos problemas que pueden aparecer en las construcciones con el paso del tiempo.
En Acebo rehabilitación somos especialistas en la instalación de este tipo de sistemas en Cantabria, conscientes de la importancia de realizar un consumo energético responsable, que no sólo sea respetuoso con el medio ambiente, sino que también hacen posible una notable reducción en las facturas relativas al consumo energético.