El Gobierno central aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros el Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2013-2016 dotado con 2.311 millones de euros y que cuenta, entre otros, con un plan de ayudas a la rehabilitación edificatoria y la regeneración.
En concreto, las ayudas a la rehabilitación van destinadas a mejorar el estado de conservación de edificios e instalaciones, a garantizar la accesibilidad o a mejorar la eficiencia energética. Para poder acogerse a estas, los edificios subvenciones deberán tener una antigüedad anterior a 1981, al menos el 70% de su superficie debe tener uso residencial de vivienda y ser el domicilio habitual de propietarios o arrendatarios.
La cantidad de estas ayudas no superará el 35% del total y será de hasta 4.000 euros por vivienda para actuaciones en conservación, 2.000 euros por vivienda para mejorar la eficiencia energética (5.000 euros si se logra reducir la demanda energética en un 50%) y 4.000 euros para mejorar la accesibilidad.
Podrán solicitar estas ayudas las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas
Regeneración urbana
En el caso de la regeneración urbana, se financiará la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización del espacio público o de edificación en sustitución de edificios demolidos.
La cuantía máxima de estas ayudas será del 35% del presupuesto con un máximo de 30.000 euros en las viviendas construidas en lugar de otra demolida, 11.000 euros por vivienda rehabilitada y 2.000 euros para la reurbanización. Además, se podrán añadir 4.000 euros por la unidad de convivencia a realojar.
Los beneficiarios podrán ser quienes asuman la responsabilidad de la ejecución integral.
Fomento de ciudades competitivas y sostenibles
Asimismo, el Ministerio de Fomento otorgará subvenciones para financiar proyectos como la mejora de barrios, centros y cascos históricos o la sustitución de infraviviendas, ecobarrios y zonas turísticas.
La cuantía máxima de estas ayudas será del 40% del presupuesto: hasta 11.000 euros por vivienda rehabilitada, hasta 30.000 euros por vivienda construida en sustitución de otra demolida y hasta 2.000 euros por vivienda para la obra de urbanización.
Los beneficiarios podrán ser administraciones públicas territoriales, propietarios de edificios de viviendas, comunidades de propietarios, consorcios y entes asociativos de gestión.
Informe de evaluación de edificios
El Gobierno también subvencionará la implantación y generalización de un Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación. En concreto, otorgará una ayuda de hasta el 50% de los honorarios del profesional que lo realice, siempre y cuando este informe se realice antes del 2013