No ha sido tan rápido como debería, pero ya empezamos a concienciarnos sobre la necesidad de respetar y cuidar nuestro medio ambiente. Una buena forma de empezar es conseguir reducir el consumo energético en las edificaciones. Acción que se traduce en un ahorro considerable para el bolsillo, mientras preservamos nuestro medio natural. Podemos conseguir este objetivo mediante la aplicación de algún sistema de aislamiento térmico en la vivienda. El siguiente paso lógico es obtener la energía necesaria de una fuente renovable, desde nuestra experiencia en la realización de trabajos en tejados en Cantabria te contamos que las placas solares son una de las alternativas más asequibles.
La necesidad de energía en la vivienda responde a diversas necesidades: agua caliente sanitaria, sistemas de climatización para mantener el inmueble a una temperatura apropiada y la generación de energía para todos los aparatos eléctricos de la casa. Obviamente, antes de decantarnos por alguna de las fuentes renovables disponibles, tendremos que conocerlas y hacernos una idea sobre cómo funcionan:
Desde Grupo Acebo te presentamos algunas de las fuentes de energía renovables disponibles en el mercado para realizar un consumo energético más responsable y eficiente:
- Paneles solares: Se trata de un sistema que permite el aprovechamiento de la energía del sol para el calentamiento del agua sanitaria, bien para su uso o bien para su tránsito por tubos integrados en un circuito para el calentamiento térmico de las estancias.
- Energía geotérmica: Se basa en el aprovechamiento de la inercia térmica del suelo, extrae el calor acumulado en algunas capas de la tierra que se encuentran a diferente profundidad. Se establece un sistema de tubos que permite extraer agua caliente de zonas subterráneas, donde la temperatura no varía ni un grado durante todo el año.
- Biomasa: Estos sistemas nos permiten automatizar la producción de combustible, minimizando en gran medida el consumo de energía relativa al empleo de los sistemas de climatización.
- Aerotermia: Poco conocida en nuestro país, su aplicación consiste en la instalación de unos aparatos en las afueras de la vivienda, que permiten generar calor y aprovecharlo para la climatización de la vivienda.
- Energía eólica: La fuerza del viento mueve unas palas que generan energía en un generador, que se encarga de transformarla en electricidad. Este sistema es muy adecuado para instalar de forma complementaria a los paneles solares, así en un día nublado podríamos seguir obteniendo energía de una fuente renovable.