Para la colocación de cualquier tipo de fachada ventilada será necesario contar con una estructura anclada a la fachada antigua en el caso de la rehabilitación de un inmueble. Si la instalación se realiza sobre un edificio de nueva planta, deberá anclarse a la pared original que permitirá que actúe como soporte para el revestimiento, permitiendo el nivel de ventilación deseado. Desde nuestra experiencia en la rehabilitación de fachadas en Santander abordaremos en esta entrada la instalación de una fachada ventilada cerámica.
Subestructura
Será necesario instalar montantes y travesaños, que darán lugar a la perfilería del entramado vertical y horizontal de la instalación. Así como de muchas otras piezas que unen los montantes a la fachada original y transmiten el peso de los pavimentos cerámicos a la estructura de la construcción. Una de las cuestiones más relevantes a la hora de seleccionar estas piezas será atender a las cuestiones mecánicas y de durabilidad para garantizar el mejor aislamiento térmico en el edificio.
En primer lugar se colocan las ménsulas, que son las piezas que se encargan de crear la separación necesaria para la colocación de elementos intermedios de aislamiento y crear el espacio necesario para la ventilación. El grosor mínimo para dicha cámara no deberá ser inferior a los 3 centímetros según especifica el Código Técnico de la Edificación (CTE). Sólo de este modo, se conseguirá la convección natural ascendente dentro de la cámara.
Anclajes
Son los elementos que nos permiten fijar el revestimiento cerámico al material de la perfilería o al soporte. Existen varios tipos de acabado para las fachadas exteriores y cada uno de ellos cuenta con unos sistemas de anclaje diferentes, aunque podemos clasificarlos dentro de dos grandes grupos: anclajes mediante subestructura y anclajes por extrusión. En el primer caso se trata de la pieza que sujeta el acabado exterior, anclándola mediante montantes o travesaños. Por su parte, los anclajes por extrusión son aquellos que complementan con la colocación de alveolares.
En Acebo Rehabilitación estamos especializados en la ejecución de trabajos para mejorar el aislamiento térmico de las edificaciones, lo que mantendrá alejados los problemas de humedad y mejorará las condiciones térmicas del interior del inmueble.