¿Qué factores influyen en el valor que puede adquirir una vivienda? Evidentemente muchos, todos aquellos aspectos que pueden redundar en un beneficio. Es el caso de la eficiencia energética, un parámetro que nos indica que una vivienda es sostenible y, por lo tanto, habitarla supondrá un importante ahorro energético. Hasta aquí todo claro, pero ¿cómo se valora la eficiencia energética de un inmueble? El parámetro fundamental para determinar sí una construcción es sostenible será el grado de emisiones de CO2 que realiza a la atmósfera y que constituyen una fuente de contaminación. Según nuestra experiencia en la instalación de sistemas de aislamiento térmico en Cantabria, evitar las fugas térmicas es el mejor modo de minimizar el consumo de aparatos de climatización y, así, reducir las emisiones nocivas.
La preocupación por la conservación del medio ambiente es cada vez mayor, ante el cambio climático que estamos sufriendo. El notable incremento de gases nocivos a la atmosfera está resultando fatal para el planeta, calentando el clima y desencadenando el deshielo de los polos. La primera vez que se expresó preocupación por el impacto de las emisiones de CO2 fue en 1986, cuando el científico Svante Arthenius valoró los efectos negativos del dióxido de carbono en la atmosfera.
Sólo en Europa, el 33% de los gases de efecto invernadero se emiten a la atmósfera a través de los edificios de uso residencial. Por ello, la normativa en este sentido es clara, el objetivo del territorio comunitario es minimizar la emisión de estos gases desde los edificios. Según la cual se establece una escala para valorar el comportamiento energético de los inmuebles, bueno o malo, en función de la eficiencia energética de la construcción. Un sistema de aislamiento térmico adecuado puede contribuir a reducir el consumo energético hasta en un 50%.
A nivel nacional, la preocupación por conseguir construcciones más sostenibles empieza a hacerse palpable. De hecho, la normativa actual obliga a todos los propietarios de un inmueble, ya sea vivienda o local comercial a contar con el certificado de eficiencia energética antes de venderlo o alquilarlo. Desde Acebo Rehabilitación queremos destacar que las sanciones por no contar con dicha acreditación ya se están haciendo efectivas. Los compradores o inquilinos están en su derecho de exigir esta documentación que les aportará información sobre el gasto energético medio anual al que tendrán que hacer frente.