La recuperación del mercado inmobiliario parece constatada y la venta de terrenos para edificar alza el vuelo. Son muchas las familias que deciden comprar las parcelas de suelo con el objetivo de construir su propia casa, pero también proliferan las compras como inversión, ahora que el sector inmobiliario comienza a revalorizarse. Como empresa de albañilería en Cantabria siempre recomendamos prudencia en este tipo de operaciones, ya que será necesario conocer las particularidades y condiciones legales de estas propiedades.
Lo primero que habrá que tener en cuenta es que todo esté en regla. Para conseguir esta información debemos ir al Ayuntamiento al que pertenece la parcela y solicitar la cédula urbanística. En este documento sabrás si el terreno es urbanizable y, además, establece qué tipo de vivienda puedes construir. Esta es, sin duda, la mejor forma de saber todo lo necesario, ya que aporta datos como si tiene cargar ocultas o si cuenta con derecho de paso o de uso público. Cuestiones que es necesario conocer antes de adquirir la finca o construir en ella un inmueble.
En cuanto a las características, siempre es necesario conocer el terreno que vamos a adquirir. Esta acción nos permitirá diferenciar entre superficie bruta y superficie neta. Siendo la primera la superficie total, que aparece en el Registro de la Propiedad y el Catastro y la segunda la superficie que queda al quitarle a la total el espacio destinado a las dotaciones urbanísticas, como las aceras o los vados. En cuanto a la superficie de la parcela es el momento de cerciorarnos de las alineaciones o linderos de la finca.
Se trata de una cuestión básica para conocer los límites del terreno y la separación respecto a otras parcelas o la propia calle. Una cuestión importante será saber si tienen accesos directos desde la vía pública. Ya que no tendría sentido hacernos con una finca en la que tenemos que invadir otras parcelas privadas para poder acceder a ella. Las obras necesarias para hacer llegar la electricidad o el agua a la parcela pueden suponer una partida cuantiosa, por lo que siempre es mejor optar por un terreno que ya cuente con estas infraestructuras.
Desde Grupo Acebo también te recomendamos conocer las condiciones para la construcción. Nos referimos a datos como conocer el porcentaje de superficie bruta que podrá ocupar la vivienda, cuál será la superficie total construida y los metros cuadrados útiles o qué distancia tendrá que haber entra la construcción y la linde.