Cuando nos disponemos a realizar una reforma solemos encontrarnos con un problema recurrente. Si es necesario sustituir alguna pieza cerámica, ya sea de los suelos o de las paredes, puede que al necesitar esa misma pieza con los años ya no esté disponible en el mercado. Podemos tratar de buscar ese modelo a lo largo y ancho del territorio nacional, esperando tener suerte, pero en algunas ocasiones no daremos con él. Cuando la obra está planificada para sustituir todas las piezas cerámicas de pavimentos o revestimientos no habrá problema. Pero cuando sólo afecta a varias piezas del total es probable que nos encontremos de bruces con esta realidad. En nuestra empresa de albañilería en Cantabria lo hemos visto en numerosas ocasiones, en este post te contamos por qué ocurre esto.
Todas las piezas cerámicas se elaboran con elementos naturales, pueden estar compuestas de base de pasta blanca o roja, de un material porcelánico o responder a otros acabados de tipo rústico. La elaboración de estos materiales naturales, hace casi imposible que tras su fabricación se vuelva a dar con su color exacto. En el resultado final intervendrán diferentes factores como la calidad del grano cerámico, la temperatura, el grado de humedad o los tiempos que se emplean en los procesos de fabricación.
Desde Acebo Rehabilitación queremos destacar que, actualmente, se controlan de forma técnica los procesos de fabricación. Acción que posibilita acercarse, cada vez más, al color original de un mismo tipo de baldosa o azulejo.
Según nuestra experiencia en la realización de obras de albañilería en Cantabria sabemos bien que la mejor opción en estos casos es comprar unos cuantos m2 de más y guardarlos a buen recaudo, por si tenemos que utilizarlos más adelante en una reforma. De este modo, contaremos con la misma pieza, del mismo tono, si necesitamos cambiar alguna baldosa o azulejo tiempo después de haber instalado esa solución cerámica. Finalmente, a la hora de cambiar un pavimento o un revestimiento cerámico es recomendable tener en cuenta los siguientes factores:
- Dónde lo vas a colocar.
- Qué color es más adecuado para el diseño.
- Qué tipos de suelos cerámicos existen.