Los baños y las cocinas son las estancias más vulnerables al paso del tiempo. Es cierto que las usamos a diario, pero también la presencia del agua puede terminar por deteriorar los acabados de estas zonas de la casa. Su renovación es la mejor opción para revalorizar el precio de un determinado inmueble. En nuestra empresa de albañilería en Cantabria sabemos que antes de reformar un baño es necesario una minuciosa planificación para que todo salga según lo previsto y conseguir los resultados esperados.
Esta tarea previa es muy útil para conseguir la mejor distribución, al ser más conscientes del espacio. Son muchas las consideraciones que deberemos valorar antes de ponernos manos a la obra. Por ejemplo, los materiales que vamos a utilizar, el estilo que queremos para la estancia o los aspectos decorativos. Antes de asumir todas estas decisiones podemos sentir pánico, pero es sencillo y puede facilitar mucho el trabajo y mejorar el resultado final.
La mejor manera de conseguir la información necesaria antes de reformar un baño, será plantearnos algunas cuestiones muy sencillas.
¿Quién va a usarlo?
Son muchos los usos que se pueden dar a un baño. Muchas veces esta estancia se encuentra dentro de una habitación y su uso se limita a los habitantes de ese dormitorio. También puede tratarse un aseo, pensado exclusivamente en los invitados o para los más pequeños de la casa. Antes de abordar la reforma hay que pensar en ello, pero también pensar al futuro.
¿Cómo es el espacio?
Ya sabemos cómo será el usuario de ese espacio, ahora tenemos que centrarnos en la estancia en sí. En la forma con la que cuenta, no es lo mismo rectangular que cuadrado, o en la cantidad de espacio disponible. Estas cuestiones son básicas para tener en cuenta el mobiliario que vamos a colocar en esas estancias.
¿Qué materiales quiero?
Como ya hemos adelantado, es una cuestión de peso. Hoy en día, podemos elegir entre gran cantidad de materiales, acabados y colores. Estos factores van a influir en el estilo decorativo y en el resultado final. Actualmente podemos escoger incluso madera para estancias donde la presencia de agua es diaria. Los colores dependerán de los espacios y de la luminosidad. Si contamos con una ventana que da mucha luz, podremos escoger tonos más oscuros, pero si no, el blanco es una apuesta sobre seguro.
En Grupo Acebo prestamos especial atención a los detalles, a esas cuestiones en las que nos reparamos, pero que pueden hacer más confortable y funcional un determinado espacio. Es el caso de los toalleros u otras herramientas imprescindibles en cualquier baño.