Cuando disponemos de una vivienda, más pronto que tarde, nos vemos obligados a renovarla. No se trata sólo de ponernos al día con las tendencias de interiorismo y decoración. Las reformas, muchas veces, son necesarias. Cada cierto tiempo debemos pintar las paredes, revisar los cerramientos o reparar algún elemento indispensable del inmueble. Según nuestra experiencia en la ejecución de reformas integrales en Cantabria los españoles gastamos, de media, unos 50.000 euros en reformas integrales para casas de 90 metros cuadrados.
Desde luego, la cifra no es desdeñable, pero no debemos verlo como un gasto, sino como una inversión. Y es que estos trabajos pueden revalorizar el precio de la vivienda hasta en un 20%. La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) señala que dicho gasto era superior antes de la crisis económica mundial que hemos sufrido en los últimos años. Aunque las estimaciones prevén que en este 2017, la cifra aumente ligeramente.
Andimac publicó el informe Observatorio 360º de la vivienda y la reforma del hogar donde se detallan estos y muchos otros datos.
Los castellanoleoneses son los que más se gastan en el mantenimiento y reforma de sus viviendas, seguidos de cerca por los baleares, valencianos y extremeños. En el lado opuesto del ranking se encuentran los vascos, que gastan cada año unos 627 euros en mantenimiento.
Aunque las cifras anuales pueden ser sorprendentes, en realidad los españoles se gastan más en el mantenimiento de sus vehículos que en el del hogar. La media del presupuesto familiar destinado a los vehículos es del 5%, mientras que el de la vivienda sólo alcanza un 3%. En cualquier caso, el envejecimiento del parque inmobiliario, hace que las previsiones futuras de gasto en la vivienda aumenten. La mitad de las casas en nuestro país tienen más de 40 años.
Las necesidades de la sociedad también cambian con el tiempo. Hace unas décadas, la cocina era el corazón de la casa. Pero, las jornadas de trabajo y la tecnología han cambiado el modo en que cocinamos o comemos. Las salas de estar han adquirido protagonismo y el baño debe convertirse en un refugio donde relajarse después de un día duro.
En Grupo Acebo sabemos que las reformas de la vivienda son relevantes para convertir un inmueble en un hogar. Sin embargo, a la hora de acometer este tipo de trabajos lo más sensato será contar con un equipo profesional, ya que puede ser laborioso y engorroso. El Do It Yourself ha triunfado en los últimos años, pero este tipo de tareas requieren de cierta cualificación. Ponte en las mejores manos y disfruta de tu nuevo hogar.