Aunque todavía no es muy conocida, la geotermia es una fuente continua y renovable. De hecho, es una buena opción para la instalación de equipos de climatización es una vivienda, ya que nos permite ser más eficientes. Según nuestra experiencia en la realización de trabajos de aislamiento térmico en Cantabria, sabemos bien que una de las principales ventajas de esta fuente de energía reside en el hecho de que reducen notablemente las emisiones nocivas a la atmosfera, por lo que resulta mucho más respetuosa con nuestro medioambiente.
La geotermia es el resultado de aprovechar el calor que encontramos en el interior de la tierra, una fuente inagotable de energía eléctrica y térmica. Apostar por este recurso natural nos permitiría reducir el consumo de otras fuentes menos eficientes, más contaminantes. La huella que el ser humano está dejando en el planeta es evidente. El calentamiento global y la contaminación son noticias recurrentes en los diarios y la única manera de combatir estos problemas es optar por energías renovables. La geotermia puede ser una gran alternativa para conseguir edificios con un consumo casi nulo.
Aunque este concepto nos parece novedoso, lo cierto es que en nuestro país comenzó a estudiarse esta posibilidad en la década de los setenta y los ochenta. En esta época tuvo lugar una fuerte crisis energética, sin embargo la valoración de la geotermia por los expertos no fue positiva hasta los años noventa. El principal hándicap de esta energía residía en la importante inversión inicial que suponía, lo que llevó a la paralización de su desarrollo.
¿Dónde se utiliza este tipo de energía?
Hace ya algunos años que se retomó esta alternativa energética, de hecho se utiliza sobre todo en balnearios o para sistemas de calefacción en invernaderos y viviendas. Si bien es cierto que antes de lanzarse a la piscina, será necesario saber que el calor de la tierra no será igual en todas las regiones, por ello dentro del territorio nacional, se aprovechará mejor en unas localizaciones que en otras. Canarias es la comunidad autónoma donde encontramos las zonas con las temperaturas más elevadas, por encima de los 150º C. Lo más habitual es encontrar zonas de temperaturas medias, que pueden oscilar entre los 100 y los 150 grados centígrados.
En cualquier caso, en Grupo Acebo queremos destacar que, incluso en áreas de baja temperatura, se puede aprovechar ese calentamiento para conseguir energía mediante el uso de bombas de calor geotérmico. Su uso más habitual suele ser para sistemas de calefacción de inmuebles y, en estos casos, no serán necesarios más de 30ºC en el yacimiento.