Hemos escuchado hablar, hasta la saciedad, sobre el cambio climático. Vemos como la climatología evoluciona y pasan fenómenos extraños y adversos. Pero las consecuencias de este cambio también se relacionan con la falta de agua y la sequía en zonas en las que antes no la había. Durante el verano, las precipitaciones caen y las reservas de agua empiezan a escasear.
Alguna vez te has preguntado cómo sería abrir el grifo y que no hubiese agua o que las frutas y verduras alcanzaran precios de vértigo porque escasean ante la falta de este líquido. Esto podría convertirse en realiza y, por ello, todos debemos poner de nuestra parte. Durante la ejecución de reformas integrales en Cantabria es un buen momento para apostar por la eficiencia energética, reduciendo la contaminación que es la principal causa de estos cambios.
Otra cuestión importante será optimizar el uso del agua, tomar conciencia sobre la necesidad de hacer un uso responsable de este bien tan preciado. Es mucho más fácil de lo que pensamos y, para conseguirlo, será suficiente con cambiar ciertos hábitos.
Nunca dejes un grifo abierto
Es un gasto innecesario. Estamos acostumbrados a tener agua en casa, a veces podemos abrir el grifo y acordarnos de otra cosa, abandonando el grifo abierto mientras nos dedicas a la cuestión que se nos acaba de venir a la mente. Son muchos los litros de agua que se pueden desperdiciar ante esta acción.
Reduce el tiempo de la ducha
Es recomendable cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, pero además reducir el tiempo que pasamos bajo el agua se notará en el gasto y en la factura.
Arregla los grifos con pérdidas
Un grifo que gotea puede perder muchos litros de agua con el paso del tiempo. Por ello, es importante arreglar estos desperfectos para no desperdiciar este recurso.
Utiliza la papelera
Podemos tirar papeles y otras cuestiones por el wáter y después tirar de la cadena para que desaparezcan de nuestra vista. Este no es un buen hábito, cada vez que tiramos de la cadena estaremos desperdiciando varios litros de agua.
Optimiza el uso del lavavajillas y la lavadora
Siempre es recomendable ponerlo a funcionar cuando se encuentra totalmente cargado. En caso contrario, podemos poner el programa de media carga para ahorrar agua y energía, minimizando la contaminación relativa a su funcionamiento.
En Grupo Acebo sabemos que estas cuestiones serán mucho más sencillas con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología. Por ejemplo, ya existen aparatos que permiten que el agua no salga de las tuberías hasta que alcance la temperatura ideal, una cuestión que, actualmente, nos hace desperdiciar gran cantidad de agua cada día.