Es inevitable hacer ruido durante una reforma. Da igual la magnitud de la misma, aunque no sea integral, el ruido es un factor fijo en la ecuación. En nuestra empresa, especializada en trabajos verticales en Cantabria, sabemos que este suele ser uno de los inconvenientes y que son muchos los vecinos que se quejan por esta cuestión. Sin embargo, el ruido es entendible hasta cierto punto.
Muchos clientes se preocupan por el bienestar de sus vecinos durante las obras y nos preguntan cuál es la mejor forma de proceder. Resulta obvio que deberemos ser respetuosos con los habitantes del edificio. Pero, además, habrá que respetar la Ley para evitar sanciones y otros problemas varios por ruidos excesivos.
Podemos hacer una obra en casa cuando creamos oportuno, pero siempre teniendo en cuenta que esta dependerán de las ordenanzas municipales, legislaciones autonómicas e, incluso, los estatutos de la comunidad de vecinos. Todos estos documentos aportan información y normas que debemos respetar en el desarrollo de los trabajos de reforma de una vivienda o establecimiento comercial.
La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece en su artículo 7 que los propietarios de los inmuebles podrán modificar elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios del mismo siempre y cuando no menoscabe la seguridad, la estructura o la configuración del edificio. Además, señala que no se deben perjudicar los derechos de otros propietarios y es aquí donde entra en juego el problema del ruido.
¿En qué horario puedo ejecutar las reformas?
La normativa establece que el horario para hacer ruidos relativos a obras y otras cuestiones en una vivienda en un edificio deberá ser de lunes a viernes de 08:00horas a 21:00 h. Menos en los casos en los que se va a emplear maquinaria, para lo que el horario se reduce una hora y deberá finalizar a las 20:00 horas.
¿Cuánto ruido puedo hacer?
El ruido se mide en decibelios y el límite que podemos alcanzar, en condiciones normales, es de 55 decibelios durante el día, cifra que desciende hasta los 45 por la noche. Sólo taladrando una pared alcanzaremos los 70 decibelios.
¿Cómo evitar sanciones?
La mejor forma de curarnos en salud es hacernos con una licencia de obras, que deberemos solicitar en el Ayuntamiento describiendo los trabajos que vamos a realizar. De este modo dejamos claras cuáles serán las posibles molestias de las reformas y el plazo de ejecución de las obras. Las sanciones económicas oscilarán entre los 500 euros de la falta leve, hasta los 3.000 por una falta muy grave. Aunque estas cuantías pueden variar en función de la provincia en la que nos encontremos.
En Grupo Acebo sabemos que los equipos profesionales de reformas son la mejor opción para no tener problemas con los vecinos. Respetarán la normativa y te evitarán muchos problemas, entre otros tener que hacer frente al pago de una multa.