¿Conoces el sistema SATE? Son las siglas de Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior, un método que permite lograr un mejor aprovechamiento energético en los inmuebles. Como empresa especializada en el revestimiento de fachadas en Torrelavega, sabemos que estas técnicas conllevan múltiples beneficios tanto desde el punto de vista de la protección al medio ambiente como desde la parte estética. Los profesionales del sector calculan que el 50% del consumo energético de un edificio se pierde por los cerramientos opacos.
Este desaprovechamiento de la energía supone una elevada cantidad de dinero cada año, por lo que es fundamental instalar un aislamiento que impida estas pérdidas de calor y aire refrigerado. Una vivienda aislada de manera adecuada garantiza el confort de las personas que la habitan. La función de los revestimientos SATE es, precisamente, conseguir que en el interior se alcance una temperatura estable, sin que para ello influyan las condiciones climatológicas del exterior.
Una de las ventajas de estos sistemas es que poseen la capacidad de regular el flujo de calor en todas las estaciones del año. Los SATE están formados por distintos elementos. Por un lado, cuentan con un panel aislante prefabricado. Este componente puede tener diversos espesores y materiales, como poliestireno expandido (EPS), poliestireno extruido (XPS), lana de roca y placas de EPS con grafito.
Además, los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior incorporan una serie de fijaciones que garantizan la unión del aislamiento con el muro soporte. Este vínculo se realiza mediante mortero cola y fijaciones mecánicas al muro. Respecto a los acabados, consisten en dos capas de mortero cola y una malla intermedia de fibra de vidrio. Para conseguir el resultado final, se aplica una imprimación y un revestimiento continuo. El acabado tiene la función de proteger el aislamiento térmico.
Entre las muchas ventajas del sistema SATE está el ahorro. Se estima que los inmuebles que lo incorporan pueden reducir hasta en un 30% el consumo de energía. Asimismo, la demanda de calefacción y refrigeración desciende hasta en un 35% y un 21%, respectivamente. Como especialistas en revestimiento de fachadas en Torrelavega, en Acebo Rehabilitación destacamos que estos sistemas garantizan la estanqueidad de la fachada y permiten eliminar los puentes térmicos. Además, no consumen superficie útil y su instalación es cómoda para los inquilinos, puesto que se efectúa por el exterior.