La iluminación de nuestro hogar es mucho más importante de lo que podamos pensar en un primer momento. Una vivienda oscura y tenue puede llegar a afectar de forma negativa a nuestro estado de ánimo, por el contrario los espacios luminosos parecen más amplios y nos hacen sentir mejor. Cuando entramos a un inmueble de reciente construcción lo más habitual es encontrar una bombilla pelada en el techo, podemos mejorar la iluminación de nuestra casa de muchas formas. La iluminación LED es una gran opción para conseguir una luz más cálida y agradable en casa, pero también para ahorrar notablemente en nuestras facturas por consumo de electricidad. Según nuestra experiencia realizando trabajos de diversa índole en cubiertas en Cantabria, la creación de lucernarios es una opción muy recomendable para obtener espacios maravillosos de iluminación natural.
Para mejorar las condiciones de iluminación de las diferentes estancias en cualquier inmueble existe una regla de oro, contar con tres tipos básicos de iluminación:
- General: Un buen foco de iluminación en el techo, que proporcione luz a toda la estancia.
- Ambiente: Un foco secundario que nos permite crear diferentes ambientes, por ejemplo una luz más tenue para ver la televisión.
- Puntual: Un foco en un lugar donde puede ser necesaria una iluminación de apoyo, como un flexo sobre un escritorio o una lámpara de lectura sobre tu sillón preferido.
En Acebo Rehabilitación sabemos bien que mejorar la iluminación de una vivienda o local comercial es motivo, más que suficiente, para realizar una reforma. Te presentamos algunos consejos para que mediante algunas ideas de iluminación tu casa parezca totalmente renovada:
- Todo en exceso puede ser negativo, la idea no es modificar la iluminación de una estancia y que termine por deslumbrarnos. Tampoco es adecuado que queden zonas con sombra, para ello deberemos estudiar la posición de los focos de luz y como eliminar las zonas de sombra con la utilización de otro tipo de luces.
- Una opción recomendable es mezclar varios tipos de luz, nos permitirá jugar con los efectos y transmitir diferentes sensaciones en función de lo que vayamos a hacer en cada momento. Para una cena romántica podemos optar por una iluminación más tenue y difuminada, por poner un ejemplo.
- Multiplicar los puntos de luz. En ocasiones la presencia de un foco de iluminación en el techo no es suficiente. Podemos colocar algún otro punto de luz en las paredes que nos permitirán conseguir más luz si es necesario o atenuar la iluminación para momentos más relajados.
- La luz focal aporta un sinfín de posibilidad, por ejemplo para crear una zona de lectura o un rincón de estudio. Son un recurso ampliamente empleado en diseño de interiores.
- Sabías que la iluminación en un lugar específico te permite destacar la presencia de un mueble determinado o un objeto especial. Es un recurso muy utilizado por los diseñadores para crear estancias que parezcan más amplias o luminosas.