Impermeabilizar techos y fachadas es un procedimiento muy habitual en todo tipo de viviendas y edificios. Hay que tener en cuenta, que los materiales porosos, como es el caso del hormigón, yeso, cemento, piedra natural, terracota, ladrillos, baldosas, etc., se van estropeando con el paso del tiempo, y la humedad y el agua tienen mucho que ver en ello. Por eso, a continuación, vamos a hablar sobre la importancia de la impermeabilización de cubiertas, pavimentos y fachadas para el correcto mantenimiento de los edificios.
La importancia de impermeabilizar techos y fachadas
A la hora de impermeabilizar techos y fachadas, entre otras superficies, lo que se hace es aplicar productos impermeabilizantes para proteger de los daños que puede provocar el agua y de la humedad. Es un paso importante que debe hacer todo edificio para tener una mayor durabilidad. La impermeabilización ofrece una protección contra manchas, además de prevenir contra la reinfestación por musgo, algas o líquenes, y aportar una mayor durabilidad a evitar los daños que llegan con las diversas agresiones externas.
Factores a tener en cuenta antes de la impermeabilización
Existen diferentes formas de impermeabilizar todo tipo de superficies, y elegir una u otra dependerá de algunos factores importantes. El primer paso, será el de comprobar el estado actual de la cubierta, techo o fachada en la que se va a aplicar la impermeabilización. Si una cubierta está en mal estado y entra en ella agua, por ejemplo, entonces quizás sea el momento de cambiarla, sin olvidarse de impermeabilizarla.
En el caso de las cubiertas y los pavimentos, también es necesario analizar correctamente el estado de la pendiente, así como la conexión con los sumideros, con el fin de ver si existe alguna fuga.
Por otro lado, las condiciones meteorológicas determinarán en gran medida el material que se va a utilizar para la impermeabilización. Por eso, es importante tener en cuenta la zona geográfica en la que se encuentra el edificio.
En Grupo Acebo, como especialistas en la rehabilitación e impermeabilización de cubiertas y fachadas, podemos asesorarte e informarte sobre cuál es la mejor manera de impermeabilizar techos y fachadas en cualquier edificio.