Antes de acometer una nueva obra o realizar una reforma de una vivienda o local, así como para realizar trabajos de acondicionamiento de diferentes zonas o estancias, es necesario saber que existen muchos aspectos importantes que habrá que considerarse de forma previa a la ejecución de los trabajos de albañilería en Cantabria o en cualquier otro lugar. Una obra de reforma, por ejemplo, supone la reconstrucción o modificación de una estructura. Evidentemente, no es una tarea sencilla y, en muchas ocasiones, pueden surgir complicaciones. Todos los elementos que se modifiquen a lo largo de la obra deberán quedar registrados en un informe de construcción.
Es muy probable que lo del informe de construcción te suene a chino. Es normal, se trata de documentación técnica realizada por profesionales. Pero, para que no tengas ninguna duda sobre esta información, vamos a explicar brevemente qué es y qué finalidad tiene dicho documento.
Podemos definirlo como el documento en el que se registran todos los trabajos realizados, qué se va a reformar, qué diseño se va a seguir, etc. El objetivo no es otro que registrar todas las actividades que se han llevado a cabo para poder evaluar, a posteriori, la efectividad de la obra realizada.
Además, deberemos recoger en estas páginas la planificación de la obra, así como los métodos de construcción utilizados durante la ejecución de los trabajos.
¿Cómo redactar un informe de construcción?
Queda claro que a la hora de realizar un trabajo de reforma es necesario redactar este informe, pero hacerlo de forma correcta ya es otra cuestión. Aunque pueda parecer una cuestión secundaria, lo cierto es que la presentación del documento es importante. Hacerlo vistoso y sencillo, para que sea fácil de leer. Incluir una portada, un índice o utilizar la misma tipografía y diseño para todo el documento es la mejor opción estética para nuestro informe.
Cuando ya hemos decidido el estilo y el diseño del informe, deberemos pararnos a pensar en qué puntos recogeremos en esta documentación. Se trata de hacer un pequeño índice que nos servirá para organizar las ideas. Después podremos profundizar en cada uno de los puntos. De forma general, desde Grupo Acebo te recomendamos incluir las siguientes cuestiones:
- Descripción del inmueble: Describir cómo es el espacio donde se van a realizar las reformas, si sólo se va a modificar una estancia habrá que dejarlo claro. En este punto es recomendable incluir un plano.
- Cambios realizados: Se incluirá una descripción detallada de todos los trabajos realizados y los cambios que se hayan conseguido respecto al estado anterior del inmueble. Esta es, sin duda, la parte más importante del informe. Si hemos acometido diferentes trabajos deberemos hablar de ellos por separado con el objetivo de simplificar el contenido de esta documentación y hacerlo más asequible para todos los usuarios.
- Objetivo de la reforma: Simplemente se trata de relatar los principales motivos por los que se ha realizado la reforma. Desde mejorar la apariencia del inmueble, hasta hacerlo más funcional o acometer una reforma necesaria para reparar algún elemento importante.
- Conclusiones: Será breve, un pequeño resumen de todo lo tratado anteriormente.