Es un truco infalible. Cuando disponemos de una habitación o cuarto con medidas reducidas podemos pintarlo para que parezca más amplio. Evidentemente, no lo pintaremos de cualquier manera, sino que deberemos seguir una serie de pautas que nos ayudarán a alcanzar el objetivo marcado. Según nuestra experiencia en la ejecución de reformas integrales en Cantabria podemos asegurar que la elección de los colores y las combinaciones correctas son la mejor herramienta contra los espacios reducidos. Pero, no será lo único a tener en cuenta: la distribución de los muebles y el buen uso de la iluminación te permitirá crear sensación de espacio.
La elección adecuada de los colores será una cuestión fundamental. Los tonos claros potencian la luz y mejoran la percepción del espacio. El blanco será uno de tus mayores aliados para que una determinada estancia parezca más espaciosa. Los colores oscuros absorben la luz, lo que hace que los espacios sean más agobiantes. Colocar mobiliario del mismo color que la pared y cortinas en tonalidades suaves también mejora la percepción de la estancia.
Los tonos vivos como el rojo, el naranja o el fucsia suponen el efecto contrario al de los tonos suaves. Los colores cálidos cuentan con la peculiaridad de conseguir un efecto de acercamiento de las paredes, haciendo parecer los espacios mucho más pequeños de lo que realmente son. Si estos colores te apasionan y quieres introducir un toque de color, puedes hacerlo mediante los complementos textiles, pero nunca en paredes ni techos.
Los colores verdes y azules siempre son una buena elección. Una alternativa actual es mezclar colores, no tenemos que pintar todas las paredes exactamente igual. Pero, para conseguir el efecto deseado, lo más adecuado será apostar por los colores suaves y medios, que combinan perfectamente con el blanco ideal. Los contrastes de color pueden resultar excesivos, por lo que siempre podemos destacar una de las paredes o el techo en una variedad del mismo color que el resto, pero un poco más oscuro.
Desde Acebo Rehabilitación queremos ofrecerte más consejos para crear espacios más amplios visualmente:
Apuesta por la sencillez
Es la clave de todo espacio pequeño. Es importante no recargarlo de muebles innecesario, ni que parezca abarrotado por elementos decorativos.
Importancia luz natural
Es una condición básica que te ayudará a crear estancias más amplias y luminosas. Por las noches, puedes incluir luminarias de apoyo en los rincones, que dispensen una luz cálida y agradable.
Utiliza espejos
Este consejo es todo un clásico, pero funciona. Los espejos nos permiten doblar la sensación de amplitud. En cualquier caso, no debemos abusar de este recurso tan socorrido.