trabajos verticales en Santander
Aunque resulta impactante ver a varias personas trabajar en altura, lo cierto es que es una técnica mucho más segura de lo que parece. Desde nuestra experiencia en la ejecución de los trabajos verticales en Cantabria podemos asegurar que la progresión artificial es una de las maniobras más técnicas de este sector. En este sentido, podemos destacar: la progresión con aseguramiento dinámico y mediante elementos de amarre.
Las técnicas de progresión empleadas principalmente en los deportes de escalada o espeleología se han ido adaptando a los trabajos verticales. Una disciplina que nos permiten llegar a puntos de difícil acceso para poder ejecutar trabajos de limpieza, construcción o reforma. A grandes rasgos, podemos definir este concepto como la posibilidad de los trabajadores de avanzar por una superficie de forma vertical u horizontal mediante la ayuda de estribos.
La técnica de progresión artificial con elementos de amarre o mediante cuerda dinámica son las dos más empleadas. En cualquier caso, ambas cuentan con ventajas y desventajas, por lo que lo más adecuado será elegir la mejor alternativa para cada caso en concreto.
Progresión artificial con elementos de amarre
En este caso los trabajadores siempre contarán con tres elementos de amarre independientes. Esta condición, les permite estar siempre conectados a un mínimo de dos amarres durante la progresión, cumpliendo así con la normativa. El amarre independiente es aquel que cuenta con dos terminales, uno estará conectado al punto de anclaje, mientras que el otro lo estará a la anilla del arnés. Esta es una cuestión relevante ya que esta doble conexión incrementa las condiciones de seguridad.
Progresión artificial con cuerda dinámica
Otro factor importante es que los puntos de amarre estén fijados con una cuerda dinámica, esta es así ya que consiguen reducir la fuerza de choque en caso de caída. En Grupo Acebo te contamos que la elección de la equipación variará en función de las necesidades del trabajo. Pueden utilizarse tres elementos de amarre normalizados, tres elementos de amarre cowtail o utilizar un cabo corto en la anilla ventral y dos cabos con absorbedor. Finalmente, otra alternativa menos utilizada será utilizar dos elementos regulables conectados a la anilla ventral y un elemento de amarre con absorbedor enlazado a la anilla esternal.
trabajos verticales en Santander – Grupo Acebo, empresa de trabajos verticales en Cantabria