Entre otras muchas cosas, como profesionales de los trabajos verticales en Cantabria podemos ocuparnos de los enfoscados de cemento. ¿En qué consisten? ¿En qué se diferencian de los monocapa?
Lo primero que queremos dejar claro es que los enfoscados son revestimientos continuos acometidos con mortero de cemento, en paredes y techos tanto en interiores como en exteriores. Se pueden realizar de dos maneras:
– Maestreado
– Sin Maestrear
Según el acabado pueden dividirse en:
1.- Enfoscados rugosos: los que después suelen recibir un revoco o estuco.
2.- Enfoscados fratasados: después se aplica una pintura rugosa o lisa.
3.- Enfoscados de terminación bruñida: estos conviene ejecutarlos cuando van a recibir el impacto del agua directamente y cuando la pintura sea lisa y con poco cuerpo.
Antes de nada, hay que comprobar que el soporte donde se vaya a proceder al enfoscado esté limpio quitando las rebabas y salientes. Los operarios de Grupo Acebo taparán los posibles agujeros antes de aplicar el mortero con el que se vaya a enfoscar. Al realizar el enfoscado de paredes y techos, siempre hay que comenzar por los techos y seguir por las paredes. Cuando se hace el enfoscado sobre una superficie de hormigón lisa, hay que realizar antes un picado sobre ella para que el mortero agarre bien. Decíamos antes que, en función de la planeidad de la superficie a enfoscar, los enfoscados pueden ser maestreados o sin maestrear. En el primer caso, se ejecutan maestras verticales cada 3 metros. En el segundo, las maestras no podrán estar a una distancia superior de 1 metro.
El proceso constructivo
Una vez replanteado el trabajo y formadas las maestras, hay que humedecer el soporte a enfoscar. Hay que esperar a que empiece a fraguar el mortero de una capa para aplicar la siguiente para que no se despegue. Después se echa mano de una regla y se va quitando el mortero sobrante. Después, en función de la terminación elegida, se usará el fratás o no. Es la herramienta que se usa para esparcir, igualar y alisar los revoques. Se usa humedecido sobre la superficie enfoscada antes de que seque del todo hasta lograr que quede perfectamente plana. Esto en cuanto al enfoscado de cemento. En el siguiente post veremos en qué consiste el enfoscado monocapa.