Las fachadas son uno de los elementos constructivos más importantes de un edificio. El paso del tiempo también deja su impronta sobre estos paramentos que, además, se ven sometidos a los agentes externos y las inclemencias del tiempo. Llega un momento en la vida de la edificación en el que no queda más remedio que reformar o rehabilitar estos paramentos. En nuestra empresa de aislamiento térmico en Cantabria sabemos bien que aprovechar estas obras para mejorar el grado de eficiencia energética del inmueble puede ahorrar mucho dinero a los propietarios. Hay que tener en cuenta que el sistema elegido para este fin, el diseño y la ejecución de la fachada son cuestiones clave que pueden influir en el comportamiento final del edificio.
La media del gasto de los aparatos de climatización se sitúa entre el 40 y el 65% del gasto total del edificio. En un clima como el que disfrutamos en España, las fachadas norte y este sufren pérdidas caloríficas en invierno, mientras que las fachadas sur y oeste reciben la radiación solar en verano. El uso de la calefacción en invierno y el aire acondicionado en la época estival puede reducirse cuando se mejoran las condiciones térmicas de la construcción.
Con un sistema de aislamiento térmico adecuado, las fugas caloríficas se reducen. Las temperaturas de interior se mantienen durante más tiempo y el uso de los aparatos de climatización se rebaja notablemente. La tecnología nos ha permitido desarrollar numerosos sistemas de aislamiento altamente eficientes. Sin embargo, recientemente, dos estudiantes e la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han inventado un nuevo sistema de fachada ventilada. El estudio ha sido publicado recientemente por la revista Energy and Buildings y también ha sido patentado.
La fachada ventilada, tal y como la conocíamos hasta ahora, se compone de una hoja interior, un aislamiento exterior continuo, la cámara de ventilación y las placas exteriores. El nuevo sistema incluye una novedad, una segunda cámara de aire situada junto al sistema de aislamiento. Ambas cámaras estarán en contacto por la parte inferior del paramento.
En Grupo Acebo queremos destacar otro elemento novedoso de esta innovación. En la parte superior de la fachada se incluye una rejilla de entrada de aire y otra de expulsión. En este caso se incluye un sistema de cierre manual de las rejillas, permitiendo su regulación en función del gradiente térmico entre el interior y el exterior del inmueble.