Como muchos otros elementos, las cubiertas pueden verse deterioradas con el paso del tiempo. Evidentemente, las técnicas constructivas han evolucionado mucho con las nuevas tecnologías, por lo que ahora se construyen edificios más sostenibles y eficientes. Según nuestra experiencia en la reparación de tejados en Cantabria, sabemos bien que estos paramentos están debidamente impermeabilizados y aislados para mejorar las condiciones de habitabilidad y reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera.
De hecho, podemos establecer tres elementos básicos que nunca deberían faltar en una cubierta: una correcta impermeabilización para evitar las filtraciones de agua, un sistema de aislamiento térmico para impedir las fugas caloríficas y una buena ventilación para mejorar la calidad del aire interior.
Seguramente, no hayas escuchado mucho acerca de la necesidad de ventilar de forma adecuada un espacio cerrado. Hasta hace poco, no era una cuestión de peso. Pero, lo cierto es que actualmente es uno de los requisitos imprescindibles en todo tipo de cubiertas. Para que te hagas una idea, de una ventilación adecuada dependerá la longevidad de la estructura de este tipo de paramentos. Dejar una pequeña cámara de aire bajo el tejado de la construcción es una cuestión obligatoria en los edificios de nueva construcción para conseguir cierta ventilación.
A rasgos generales, la ventilación es la mejor garantía para evitar la aparición de microrganismos, como los hongos o el moho. Por su parte, el aislamiento térmico es la mejor alternativa para evitar las fugas caloríficas. Sólo de este modo, mejoraremos las condiciones térmicas del inmueble y reduciremos, notablemente, el gasto relativo al consumo energético en el edificio. Según el Código Técnico de la Edificación, un buen sistema de aislamiento térmico en cubiertas y fachadas puede producir un ahorro de entre el 40 y el 70% de energía.
Finalmente, la impermeabilización no es una cuestión menos importante. Evitar las filtraciones de agua de lluvia es esencial para mantener las condiciones de salubridad necesarias en la finca. Además, si la cubierta no es la adecuada se notará en el ambiente: olores a humedad, presencia de hongos, etc.
En Grupo Acebo sabemos de primera mano que los edificios antiguos no se construían como los de hoy en día. Por ello, con el paso del tiempo es necesario plantearse acometer una rehabilitación adecuada para modernizar su estética y mejorar su comportamiento y confortabilidad, al mismo tiempo que conseguimos que sean más respetuosos con el medio ambiente.