Las normativas de construcción de edificios son cada vez más claras respecto a las condiciones de eficiencia energética. Desde hace años, las Instituciones Públicas trabajan con el objetivo de reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 de los inmuebles. Las razones son obvias, generan un impacto medioambiental negativo que es necesario combatir para frenar el calentamiento global. Según nuestra experiencia en la implementación de sistemas de aislamiento térmico en Cantabria, hay muchas formas de construir de forma sostenible para respetar nuestro medio natural.
Aunque es importante reducir el consumo energético, no sólo por motivos ambientales, existen muchos otros factores que pueden repercutir en el comportamiento energético de un determinado edificio. Detallamos algunos de ellos a continuación:
Escoger un buen enclave para el edificio
Aunque puede parecer una cuestión no demasiado importante, lo cierto es que elegir un entorno previamente desarrollado puede influir mucho en minimizar la contaminación. Las zonas que cuentan con todos los servicios necesarios facilitan que los usuarios puedan acceder a los mismos caminando o en bicicleta.
Materiales sostenibles para la construcción
La emisión de CO2 no sólo se produce como consecuencia del uso de los aparatos de climatización. Uno de los procesos más contaminantes es la industria de productos manufacturados. Por ello, siempre es recomendable decantarse por productos naturales, de proximidad o reciclados. La elección de estos nos permitirá reducir, notablemente, la huella de carbono que se desprende de una determinada finca.
Trabajar con técnicas de construcción adecuadas
No todos los procedimientos son sostenibles, pero sí podemos optar por técnicas más amigables con el medio ambiente.
La construcción modular industrializada, por ejemplo, nos permite reducir los residuos que se generan durante la construcción.
La envolvente del edificio es una de las cuestiones más importantes para ser respetuosos con el medio ambiente y para mejorar las condiciones de confortabilidad interior. Este factor nos permite mejorar el comportamiento térmico de la construcción. Es importante minimizar las filtraciones de aire para poder mantener las temperaturas interiores durante más tiempo.
Apostar por las energías renovables
Este tema ha suscitado polémica en los últimos años. Sin embargo, sigue siendo una de las formas más eficientes de generar energía. Hablamos de energía limpia, renovable y que contribuye al autoabastecimiento del edificio.
En Grupo Acebo sabemos que todas estas cuestiones son importantes a la hora de levantar los edificios del futuro. Pero, también, pueden aplicarse en las reformas de viviendas antiguas mejorando las condiciones de habitabilidad, cuidado nuestra naturaleza y, sobre todo, ahorrando en nuestras facturas de consumo energético.