Aunque cada día estamos más familiarizados con la necesidad de mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda, es un proceso complejo que requiere de numerosas medidas. Según nuestra experiencia en la ejecución de proyectos de aislamiento térmico en Cantabria, sabemos que son varios los factores que influyen en el resultado final. En la entrada anterior ya hicimos un repaso por algunos de los requisitos básicos para conseguir que los edificios se vuelvan más sostenibles, menos contaminantes y que nos permitan ahorrar en las facturas relativas al consumo energético.
Evidentemente, algunos aspectos como el aprovechamiento de la luz natural o el uso de sistemas y aparatos de elevada eficiencia energética son cuestiones que debemos valorar y que nos ayudarán a conseguir el objetivo final. En cualquier caso, para completar el listado anterior, vamos a destacar algunas cuestiones más que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar una vivienda sostenible.
Consumo responsable de agua
La escasez de agua es un grave problema que debemos afrontar cuanto antes. El mejor aprovechamiento de este recurso natural, será vital para satisfacer la demanda de toda la población. La alteración del clima está convirtiendo el agua en un bien más preciado, si cabe. El agua escasea mientras que la demanda crece, en nuestra rutina diaria utilizamos agua en muchas tareas. Es posible que podamos optimizar su consumo. Utilizar grifos y máquinas que emplean agua (por ejemplo, las lavadoras) de bajo consumo son una gran opción, así como colocar sistemas para el aprovechamiento de las aguas pluviales.
Reducir la cantidad de residuos
Las cifras relacionadas con la generación de residuos son, poco menos, que alarmantes. En los vertederos la basura se descompone y contamina el agua subterránea o generan gases nocivos que agravan el problema del efecto invernadero. Para reducir la cantidad de residuos es necesario tener en cuenta 3 erres: reducción, reutilización y reciclado.
Mejorar la calidad del aire interior
Pasamos la mayor parte del día en espacios de interior, por ello cuidar la calidad del aire que respiramos se vuelve una condición indispensable para preservar nuestra salud. La ventilación natural es una buena forma de mejorar la cantidad de oxígeno en la estancia, de crear un aire limpio, fresco y renovado. Prestar atención a los materiales con los que construimos el inmueble es importante para conseguir un aire adecuado.
Llegados a este punto, en Grupo Acebo queremos destacar la importancia de obtener el Certificado de Eficiencia Energética para acreditar el grado de eficiencia de nuestra vivienda. Es obligatorio para trata de vender o alquilar el inmueble, pero además es la herramienta más adecuada para conocer su grado de sostenibilidad.