El aislamiento térmico es uno de los aspectos más demandados actualmente en lo que se refiere a la realización de rehabilitaciones de edificios. Existen diferentes soluciones para evitar la pérdida o ganancia de temperatura en el hogar, lo que supone un mayor confort y ahorro energético. Por eso, si estás pensando en rehabilitar una fachada, debes elegir la opción más adecuada para aislarla térmicamente. A continuación, hacemos un repaso por las mejores soluciones de aislamiento térmico para fachadas.
Sistema SATE
El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior o SATE, es la aplicación de un revestimiento aislante en la fachada de un edificio, protegido por un mortero, de forma que se fija al soporte de forma mecánica o por adhesivos. Entre sus principales ventajas, destacan la mejora estética de la fachada, que requiere de un mínimo mantenimiento, y que evita la realización de trabajos en el interior, además de mejorar también el aislamiento acústico, entre otras cosas.
Solución de aislamiento con fachada ventilada
El sistema de aislamiento con fachada ventilada suele ser de lana mineral, que se fija a la fachada ya existente, y una hoja de protección, normalmente a base de bandejas, vidrios o composite, y que está separada del aislamiento. De este modo, se forma una cámara a través de la que circula el aire. También rejuvenece el aspecto del edificio, requiere de un mínimo mantenimiento, mejora el aislamiento acústico y evita los trabajos interiores. Además, contribuye a eliminar problemas como humedades o condensaciones.
Sistema de aislamiento por inyección en cámara
Si no es posible hacer un trabajo por el exterior, una opción es inyectar el aislamiento térmico a través de la cámara de aire, si esta existe y es accesible. Suele ser una solución a base de espuma de poliuretano o lana mineral insuflada. Este sistema aporta una mayor rigidez a la fachada y exige un mantenimiento mínimo. No solo eso, sino que evita trabajos en el interior y es económico.
Solución de aislamiento térmico por el interior
Otra de las soluciones que conocemos en Grupo Acebo para aislar térmicamente un edificio, es por el interior, utilizando un revestimiento adecuado. Se utiliza habitualmente en rehabilitaciones interiores, y se emplean materiales como el poliestireno expandido o lanas minerales, junto con revestimiento de placa de yeso laminado o ladrillo, entre otros. Su mantenimiento es muy sencillo y no requiere del uso de andamios en el exterior.