Por muchos motivos, la instalación de una fachada ventilada cerámica se ha convertido en una fantástica solución para el recubrimiento exterior de un edificio. Con este sistema constructivo se consigue reducir y optimizar el consumo energético y el ahorro económico. Y, además, permite todo tipo de innovadores acabados al poder jugar con la estética de la construcción. Los inmuebles antiguos con deficiente aislamiento sufren filtraciones de aire y humedades que son el preludio de un deterioro asegurado. El uso de esta tecnología posibilita solventar esta problemática al ofrecer un eficiente aislamiento y protección de la estructura. Gracias a su excelente comportamiento térmico se reduce el gasto energético y la emisión de residuos, lo que contribuye a la sostenibilidad medioambiental.
Tipos de fachadas ventiladas
Como ya hemos mencionado, este sistema se utiliza para la mejora del aislamiento de la envolvente de un edificio. Consiste en dejar una cámara de ventilación, una separación física, entre el material de revestimiento y el aislamiento. Esto supone la libre circulación del aire y que la temperatura del exterior no se transmite al interior, lo que evita los puentes térmicos.
Distinguimos diferentes tipos de fachadas en función de los materiales empleados y el sistema de fijación elegido para el montaje de las placas. Así, los hay cerámicos, tanto gres como terracota; de metales como aluminio o cinc; de piedras como mármol, pizarra o granito; de madera y de materiales compuestos. Con respecto a los medios de fijación, estos pueden ser químicos, mecánicos, sobre guías o utilizando una estructura de aluminio.
La cerámica aporta sus excelentes propiedades ya que es incombustible, impermeable, no atrae partículas y se limpia con facilidad.
Por su parte, la piedra natural posee una enorme belleza que favorece la creación de diferentes diseños. Su gran durabilidad y propiedades físicas la convierten en una solución idónea para resistir las adversidades climatológicas.
En Grupo Acebo te proporcionamos asistencia profesional especializada. Estudiamos y valoramos cuáles son las opciones más convenientes para tu edificio. Con nuestros servicios lograrás el máximo beneficio y rendimiento al instalar una fachada ventilada cerámica. Todo son ventajas: aislamiento térmico y acústico mientras ahorras dinero al reducir el gasto energético.