Desde hace algunos años, las tendencias tanto en el sector de la construcción como en el de las reformas, van en la línea de cuidar y proteger el medio ambiente. El crecimiento de la industrial y la migración de la población desde las zonas rurales hacia las ciudades, así como los cambios en las costumbres de la población han terminado por afectar negativamente a nuestro entorno. En nuestra empresa de albañilería en Cantabria lo tenemos claro, es importante sumarse a las soluciones vanguardistas que pueden minimizar las consecuencias que han tenido estas malas prácticas.
Cae de cajón que el uso de las energías renovables es más sostenible. Pero existen muchas otras medidas que nos permiten mejorar el bienestar interior y el aprovechamiento de la energía. Es el caso de los sistemas de aislamiento térmico, que nos permiten mantener durante más tiempo las temperaturas de interior estables y optimizar el uso de los aparatos de climatización.
Uno de los grandes problemas del sector son los materiales necesarios para el trabajo. La mayor parte de ellos precisan de grandes cantidades de energía en su fabricación, pero además, se componen con la idea de responder a un fin concreto. Este hecho supone que su reciclado o reutilización sea muy complejo. De hecho, los materiales cuentan con varios componentes lo que dificulta su recuperación para un nuevo uso. Este es un dato importante, ya que la necesidad de nuevos materiales supone tener que volver a extraer gran cantidad de materias primas. Esta práctica no resulta para nada sostenible.
Por ello, desde la Unión Europea están regulando nuevas normas que abogan por el uso de materiales sostenibles o la mejora la eficiencia de las construcciones para paliar los daños que estos trabajos puedan causar a nuestro medio natural. Conseguir materiales con un menor impacto ambiental es la tarea pendiente del sector, no sólo en la construcción de inmuebles, sino también en el caso de las reformas o restauración de edificios.
Desde Grupo Acebo queremos destacar que optimizar el aprovechamiento de las materias primas y trabajar en procesos y fabricación más eficientes suponen la mejor manera de mostrar nuestro respeto por la naturaleza. Del mismo modo, la utilización de las energías renovables contribuirá a alcanzar nuestros objetivos.